Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

¿Qué es miopía y cómo tratarla en adultos y niños?

¿Qué es miopía y cómo tratarla en adultos y niños?

La miopía es un error refractivo, que se produce cuando el globo ocular es demasiado largo en relación con el poder de enfoque de la córnea y el cristalino del ojo. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen en un punto delante de la retina en vez de hacerlo directamente en su superficie, lo que significa que no puedes ver claramente los objetos distantes. 

¿Cómo se manifiesta la miopía? 

Algunos síntomas de la miopía son: dificultad para ver con claridad las imágenes a larga distancia, dolores de cabeza, fatiga visual y entrecerrar los ojos para enfocarEste problema visual aumenta especialmente durante la niñez y la adolescencia  

Consecuencias de la miopía  

Cuando el grado de miopía es muy alto, el alargamiento del ojo conlleva a que la retina y otras estructuras oculares se adelgacen y como consecuencia se debiliten, originando factores de riesgo, éstos pueden ser:  

  • Desprendimiento de la retina  
  • La retinopatía miópica 
  • Discapacidades visuales  
  • Cataratas 
  • Glaucoma 
  • Maculopatímiópica 

 

Por ello, es fundamental intentar frenar su desarrollo y alcanzar la vida adulta con el menor grado de miopía posible. 

Quizás te interese leer: ¿Qué es astigmatismo y cómo identificarlo? 

¿Cómo se puede tratar la miopía en adultos? 

Existen diversas opciones para prevenir o corregir este problema visual: 

  1. Lentes oftálmicos: las lentes gruesas, pesadas y curvas son cosa del pasado. En la actualidad existen lentes personalizados digitales de nueva tecnología, que proporcionan una visión más clara y nítida.  
  1. Lentes de contacto customisados: brindan confort y comodidad, se realizan unas pruebas adicionales que permiten una mayor exactitud y personalización en su adaptación. 
  1. Cirugía refractiva: el procedimiento LASIK moldea la córnea para permitir que la luz que entra al ojo sea enfocada correctamente. 
  1. Controles anuales: se debe realizar un examen exhaustivo de los ojos anualmente para identificar la aparición o el grado en el que se encuentra la miopía.  

Imagen 2. Obtenida de Freepik.com 

La miopía en los niños se convierte en un problema mundial 

El sector  salud  está cada vez más preocupado por el impacto que tiene la miopía en la visión y la salud ocular, y el aumento de la presencia de esta enfermedad en las personas. El estilo de vida actual está favoreciendo el desarrollo de esta patología desde una temprana edad, ya que, se pasa menos tiempo al aire libre y se hace un uso intensivo de la visión de cerca. Según estudios, se estima que para el 2050 cinco mil millones de personas en todo el mundo sufrirán miopía. 

 

Si no se controla y supervisa la miopía infantil, puede aumentar y derivar en serios problemas de visión. El control de la miopía en niños se realiza antes de los 5 añosEl período clave en el que la miopía crece es entre los 7 y los 17 años: esos 10 años son la única posibilidad de intervenir en este proceso. El objetivo del control de la miopía, será evitar que el paciente alcance un desarrollo elevado de esta enfermedad.   

¿Cómo se puede prevenir y corregir la miopía en niños? 

Hay varias alternativas, entre ellas están: 

  1. Lentes oftálmicos: 
  • Bifocales ejecutivos 
  • Lentes multifocales    
  • Lentes oftálmicos de desenfoque periférico 

Imagen 3. Obtenida de Freepik.com 

  1. Lentes de contacto especiales para control de miopía Orto K: Son lentes indicados en el control de miopía, este tratamiento consiste en usar un par de lentes de contacto Paragon CRT ® durante la noche, que corrigen suavemente la curvatura de la córnea, produciendo los cambios corneales necesarios que posibilitan ver bien durante el día. Cuando se retiran los lentes de contacto por la mañana, los objetos distantes volverán a enfocarse y podrás ver claramente sin el uso de gafas o lentes de contactos durante el día.  
  1. Lentes de contacto para control de miopía MYLO: Es una lente de contacto desechable mensual que presenta un alto contenido de agua y bajo coeficiente de fricción que, combinados, mejoran la comodidad durante todo el día. Su amplia gama de parámetros y su bajo módulo elasticidad aseguran un excelente ajuste y fácil manejo, especialmente para los usuarios más jóvenes. Con este método se pueden prescribir lentes de contacto de hasta –15 dioptrías. 
  1. Atropina AL 0.01% para control de miopía: El colirio de atropina 0.01% es el tratamiento más eficaz de los evaluados hasta el momento para controlar la miopía en niños. Aunque es la primera opción de tratamiento, su aplicación debe hacerse siempre después de haber realizado una valoración individual del riesgo de progresión de la miopía en cada caso concreto. 
  1. Controles anuales: Se debe realizar un examen exhaustivo de los ojos anualmente para revisar el estado de la visión.  

Para retrasar la aparición de la miopía es importante aumentar el tiempo libre y tomar descansos del trabajo que exija la visión de cerca.  

Si quieres conocer más, ¡comunícate con nosotros!, te bridaremos toda la asesoría que requieres y la mejor solución visual que se adapte mejor a tu caso. 

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *