Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

¿Qué es astigmatismo y cómo identificarlo?

¿Qué es astigmatismo y cómo identificarlo?

El astigmatismo es un problema visual refractivo que se produce cuando la córnea (capa transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas, es decir, la curvatura vertical no coincide con la curvatura horizontal. Esto afecta la visión tanto de cerca como de lejos, pues la luz que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina (tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo) generando una visión borrosa y distorsionadaproduciendo también dolores de cabeza.  

Como podemos ver en la siguiente imagen el ojo con astigmatismo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina. 

Este problema visual que afecta a miles de personas en el mundo, no se puede prevenir, pero si puede ser identificado por un examen visual completo y puede corregirse fácilmente. 

Puedes leer: ¿Qué es miopía y cómo tratarla en adultos y niños? 

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo? 

Los síntomas más comunes de astigmatismo son: 

  • Dolores de cabeza 
  • Fatiga visual 
  • Problemas de lectura 
  • Distorsión de imagen  
  • Distorsión en la visión de cerca o de lejos 
  • Distorsión en la visión periférica 
  • Dificultades para distinguir ciertas formas y detalles 
  • Imposibilidad para ver claramente entre las líneas verticales u horizontales 

¿Cómo se diagnostica el astigmatismo? 

Si la persona no tiene ninguna dificultad visual, el astigmatismo puede ser diagnosticado en un examen visual rutinario. 

Es factible tener un astigmatismo leve y no saberlo, esto sucede generalmente en los niños que no son conscientes de que su visión es diferente a la normal, pero también puede darse en algunos adultos. Es fundamental estar alerta a cualquier cambio en tu visión, así se podrá detectar cualquier problema.

Lee también: Efectos en la salud visual debido al uso de dispositivos electrónicos  

 

Imagen 2. Obtenida de Freepik.com 

Opciones para corregir el astigmatismo  

Existen diversas posibilidades para corregirlo entre ella están: 

  1. Lentes oftálmicos: están diseñados para compensar la córnea irregular que causa el astigmatismo. Pregúntanos por los lentes personalizados digitales de nueva tecnología, más livianos y planos que pueden corregir esta afección.  
  2. Lentes de contacto customisados: son lentes completamente personalizados que generan comodidad y corrigen tu problema visual, estos se convierten en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Se requieren unas pruebas adicionales que permiten una mayor exactitud en su adaptación.  
  3. Cirugía refractiva: el procedimiento LASIK moldea la córnea de manera permanente para permitir que la luz que entra al ojo sea enfocada adecuadamente, después del procedimiento no tendrás que usar gafas o lentes de contacto. 
  4. Controles anuales: se debe realizar un examen exhaustivo de los ojos anualmente para verificar el estado de la visión. 

Imagen 3. Obtenida de Freepik.com 

Si deseas conocer más información sobre el astigmatismo, por favor comunícate con nosotros, será un placer atenderte y resolver tus inquietudes. Te informaremos de todas las soluciones disponibles que tenemos para ti. 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *