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Efectos en la salud visual debido al uso de dispositivos electrónicos

Efectos en la salud visual debido al uso de dispositivos electrónicos

La evolución de la tecnología ha traído grandes beneficios, pero el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes, computadores, tablets, y televisores de última generación, viene provocando un aumento de problemas visuales y oculares en la población alrededor del mundo. 

El uso prolongado de los dispositivos electrónicos por el desarrollo de actividades laborales o de entretenimiento nos ha llevado a incrementar nuestra exposición a factores físicos nocivos como la luz azul y la iluminación, que alteran nuestro estado visual produciendo diversas molestias que te contaremos a continuación: 

  1. Fatiga visual 

Aparece como consecuencia de haber exigido demasiado a los ojos, se produce tras realizar un esfuerzo acomodativo excesivo frente a un dispositivo electrónico. 

  1. Síndrome del ojo seco 

Este es el efecto de fijar la mirada a la pantalla de los dispositivos electrónicos y digitales, olvidándonos de realizar la acción del parpadeo, ya que, esta acción se reduce a la mitad cuando se está mirando un dispositivo, ocasionando sequedad ocular. 

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Imagen 2. Obtenida de Freepik.com 

  1. Síndrome del usuario del computador 

Es un conjunto de problemas oculares y visuales relativos al trabajo de cerca, o el uso excesivo del computador y se pueden manifestar, como entrecerrar los ojos para leer pequeñas pantallas, esto hace que los músculos oculares, faciales,del cuello y los hombros se tensen, los ojos se fatiguen y se presente visión borrosa. 

Recuerda que los usos constantes de teléfonos inteligentes pueden causar otras alteraciones en el sistema motor ocular, puesto que, el uso continuo de estos dispositivos a una distancia muy corta, genera problemas de enfoque y convergencia ocular. 

¿Cómo prevenir estas molestias? 

  • Lo fundamental en el proceso de actividad visual es utilizar la corrección óptica (gafas o lentes de contacto) al momento de realizar cualquier actividad en la que se necesite una visión nítida para no obligar al sistema visual a realizar esfuerzo para mantener la nitidez en el enfoque. 
  • También se aconseja implementar descansos regulares o pausas activas al menos cada 20 minutos para ayudar a descansar los ojos. 
  • Aquí le dejamos algunas pausas activas. Ejercitar un buen número de pausas activas ayuda a cuidar tus ojos.  
  • Mantener una distancia adecuada de trabajo visual para minimizar las sensaciones molestas originadas por el esfuerzo prolongado de uso de dispositivos electrónicos. 

Imagen 3. Obtenida de Freepik.com 

  • Controlar la iluminación del dispositivo. 
  • Entre mayor sea el tamaño del dispositivo electrónico, la distancia de trabajo o de función visual también debe ser mayor para permitir el enfoque, manteniendo de esta manera una imagen nítida.  
  • Frente a un computador, lo recomendable es emplear un promedio del 25 por ciento de tiempo de esfuerzo frente a este dispositivo, para el descanso. 
  • Se debe realizar un adecuado parpadeo para disminuir la sintomatología por re sequedad ocular que conlleva a un ardor permanente en el esfuerzo. Se recomienda parpadear aproximadamente 15 veces por minuto cuando se está mirando un dispositivo electrónico. 
  • Utilizar gafas con tratamientos antirreflejo y protección a la luz azul.

Si presentas alguno de los síntomas solicita tu consulta con él optó metra. En Global Visión Center contamos con especialistas de la salud visual y una avanzada tecnología para realizar completos exámenes visuales, asesorarte y formularte tus lentes oftálmicos o lentes de contacto, para que realices tus actividades laborales y de entretenimiento, con completa tranquilidad. 

 

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Comments (3)

  • Global Vision Reply

    hola

    julio 9, 2020 at 12:47 am
    • Global Vision Reply

      hola 2

      julio 9, 2020 at 12:47 am
      • Global Vision Reply

        hola3

        julio 9, 2020 at 12:47 am

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